El origen de la cultura en lengua española

La cultura española está indisolublemente unida a la lengua castellana. El castellano o lengua española, el español o lengua castellana. Lo mismo da. Esto no significa que el concepto y aun la entidad misma de España nazcan con su idioma materno, pues la realidad cultural del país, de la nación, del reino, es anterior a los primeros balbuceos en romance. 

Las actas de los concilios toledanos, la Crónica mozárabe del 754, San Isidoro de Sevilla y Juan de Bíclaro, ofrecen claramente una visión de España como realidad político-religiosa ya en los tiempos de los reyes visigodos. La invasión islámica del 711 fue vivida como un acontecimiento angustioso, que de inmediato motivó el sentimiento de la pérdida de España y el deseo de Reconquista. No en vano, Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, se vieron a sí mismos como restauradores de aquel Reino perdido y al fin recuperado. 

Pero, como he dicho al principio, la cultura española está indisolublemente unida a la lengua castellana, y aunque la cultura hispana nació siglos atrás, cuando España ya existía como comunidad histórica, cultural y religiosa, el español o castellano germinó en los siglos medievales, y más concretamente hacia fines del primer milenio. Y sobre los primeros vestigios o documentos de la lengua española me detengo. Porque constituyen por sí mismos un tesoro palpitante, y porque sus respectivas cunas, historia viva de España, merecen el homenaje de nuestra visita.

En primer lugar, el monasterio de San Millán de la Cogolla, fundado en el siglo VI en la actual comarca española de La Rioja, es considerado hoy la cuna de la lengua española. En el scriptorium del monasterio, un monje anónimo dejó constancia del habla popular por medio de una serie de notas explicativas, o glosas, en los márgenes de diversos textos latinos.

El famoso Códice 60, junto a otros setenta manuscritos procedentes del monasterio de San Millán, se conserva desde 1860 en la biblioteca de la Real Academia de la Historia. Un facsímil del mismo, y por tanto de las glosas emilianenses, puede verse hoy en el pueblo de San Millán, en su fabuloso monasterio de Yuso, y que, junto con el antiguo cenobio de Suso, en el valle del río Cárdenas, constituye un conjunto monumental considerado patrimonio de la humanidad.

Al mismo tiempo, en un radio de 100 kilómetros, hallamos la cuna de las glosas silenses, el preciado monasterio de Santo Domingo de Silos. De allí surgieron otros comentarios aclaratorios hechos a los textos latinos. Dichas anotaciones, que se cuentan por centenares, se recogen en importantes manuscritos. Algunos se conservan en la glamurosa Biblioteca Británica de Londres.

Por último, cabe referirse al Cartulario de Valpuesta y a la Nodicia o Documento de Kesos. Para algunos autores, las palabras romances que recogen estos textos son anteriores incluso a las glosas emilianenses y silenses, y contienen por tanto las huellas más primitivas del castellano o lengua española. En Valpuesta, Burgos, se encuentra la colegiata que muestra los facsímiles de dichos cartularios. Pero más allá del privilegio de ser lo más antiguos, todos ellos son testimonios de una incipiente lengua madre, ésa en la que yo hablo y escribo a diario; y lengua en definitiva que hablaron y hablan, en la que escribieron y escriben, entre muchos otros, Cervantes, Bécquer, Galdós, Menéndez Pidal y Juan Manuel de Prada.

Glosas Emilianenses
Códice 60
Monasterio de Yuso
Monasterio de Yuso
Biblioteca del Monasterio de Yuso
Monasterio de Suso
Facsímil de las Glosas Emilianenses
Sede de la Real Academia de la Historia en Madrid
Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos
Glosa Silense
Biblioteca Británica (Londres)
Al fondo, Colegiata de Valpuesta
Cartulario de Valpuesta
Voces romances del Cartulario de Valpuesta

Un comentario en “El origen de la cultura en lengua española

  1. Por supuesto ,Luis la cultura española vá unida a la lengua castellana.Me gusta mucho todo lo relacionado con la cultur y humanidades española.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: